Muñeca de Amealco – Patrimonio de identidad Queretana.

Actualización 4 de Abril 2019.

La muñeca de Amealco en Madrid España.
La muñeca de Amealco en Madrid España @Notimex.

 


El origen de la muñeca artesanal de Amealco se remonta a la época de la conquista española en México; y surge en un territorio amplio comprendido por el estado de Michoacán y el estado de México. Sin embargo es en Amealco, en el estado de Querétaro, donde ésta tradición cobra relevancia y se arraiga en la cultura local.

Muñeca Amealco
Muñeca Amealco

Inicialmente, fueron elaboradas por mujeres otomís con influencia mazahua, como una alternativa más económica a los juguetes provenientes de España; y pronto cobraron notoriedad entre locales y extranjeros.

Con el paso de los años, estas muñecas comenzaron a ser llamadas “Marías”, que era el nombre denotativo que se les daba a las indígenas mazahuas, quienes las producían y las vendían.

RELEVANCIA CULTURAL.

Actualmente la elaboración y venta de las muñecas provee el sustento para miles de familias originarias de Amealco, colocando a Querétaro como el principal impulsor de esta tradición en México.

muñeca arte indie tradicion amealco queretaro

Por tal motivo, el 18 de abril del 2018, la muñeca artesanal de Amealco fue oficialmente nombrada Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro y representante de las tradiciones mexicanas. La declaratoria oficial, publicada en Diario Oficial La Sombra de Arteaga, incluye dos tipos de muñecas: Donxu, originaria de San Idelfonso Tultepec y Lelé, que se elabora en Santiago Mexquititlán.

TOUR MUNDIAL, HERENCIA CULTURAL.

Actualmente hay un tour de la muñeca de Amealco en el cual el estado se propone a dar a conocer a nivel mundial su herencia cultural y establecer la importancia que la artesanía tiene y para la comunidad originaria de Amealco.

Se está realizando un viaje por 4 ciudades en tres continentes. En cada punto se instaló un simil de la muñeca a gran escala, ataviada con un vestido diseñado por las artesanas originarias; además, en estos sitios se ofreció a la población local información acerca de su fabricación, historia e importancia cultural para Querétaro y el mundo.

PAÍSES A VISITAR – 2019.

MADRID – Palacio de Oriente – 31 de Marzo

LONDRES – Potter’s Field Park – 4 de Abril

SHANGHAI – Hickson Road Reserve – 14 de Abril

SIDNEY – Yuyuan Garden – 9 de Abril

paises muñeca amealco

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *