Carnaval Bahidorá: Charla con Pedro Mantecón de El Otro Mono.

El Otro Mono

 

Se acerca la fecha para asistir al Carnaval Bahidorá, uno de los festivales que ha tomado mucho renombre en México porque ofrece una versión alternativa musical así como espacios de arte que mezclan las nuevas tecnologías y la creatividad contemporánea. ¿Qué mejor lugar que la selva para vivir la creatividad, el impulso y el instinto?

Tuvimos una plática con Pedro Mantecón, uno de los participantes del carnaval, impulsando el proyecto El Otro Mono, él nos estuvo hablando un poco de su día a día y de qué va el proyecto para el carnaval, que la neta no debes perderte.

La Galería Otro Mono sintetiza en su espacio la posibilidad de pensar el arte contemporáneo, de experimentar el decir y hacer de un tiempo: nuestro tiempo.

Pedro Mantecón es originario de la Ciudad de México, nació en el año de 1983 y 10 años después se muda a Cuernavaca, Morelos.

Arte Indie: ¿Qué haces al despertar?

Pedro Mantecón: Me estiro, voy a meditar, respiro, unos 20 minutos y hago yoga casero.

AI: Meditar, ¡ese es el primer paso!, ¿cuál es tu día a día?

PM: Actualmente estoy dirigiendo la galería El Otro Mono, en el centro de Cuernavaca con la particularidad de que es una galería hecha por artistas locales, tengo también una banda que se llama Capital Sur, acabamos de sacar el 3er disco, que por cierto nos pueden escuchar en Apple Music, Spotify y algunas otras plataformas de streaming, el último disco se llama Laberintos Invisibles, y bueno, otro de mis socios se llama Cristo Contel que es pintor y artista plástico, Mayadí Hernandez que se enfoca en la investigación y la pedagogía y María Ramos que es fotógrafa, estamos a punto de abrir un centro de documentación especializado en artes visuales con énfasis en música y cine, el 26 de Enero lo inauguramos junto con la primer exposición del año, estamos muy contentos, volviendo a la pregunta, he trabajado en centros educativos y museos así que ahora intento balancear un poco la vida entre la galería, la música y mis intereses personales, a veces leo novela gráfica o filosofía y a la par me ando recetando nuevos discos intentando descubrir nueva música.


Laberintos Invisibles - Capital Sur
Laberintos Invisibles – Capital Sur

AI: Vaya, nueva música, ¿algún grupo que se te venga a la mente y nos quieras compartir?

PM: Recientemente descubrí la siguiente banda por medio de la estación de radio Al Aire Libre que está poca madre, se llama Tajak también estoy escuchando un poco de Uncle que están por sacar disco nuevo y Joao Gilberto si ya te quieres poner mamón.

AI: ¡Háblanos un poco de lo que viene!

PM:  Inauguramos el 26 de Enero, de ahí tenemos un calendario muy padre de exposiciones, también nuestra participación en el carnaval de Bahidorá; supongo que es algo diferente para nosotros como concepto de galería, el participar en un festival de música internacional y nos tocó que nos dieran esta encomienda de seleccionar artistas que pudieran intervenir en función de las necesidades del carnaval, en este caso a quien escogimos es a La Femme Gang que es un colectivo de mujeres que se dedica a hacer intervenciones urbanas en diferentes ciudades de la república y tienen base aquí en Cuernavaca y es doblemente importante porque es un colectivo que está realmente muy activo desde la intervención urbana y es un colectivo de mujeres que tiene su propio estatus, a la par nosotros vamos a exponer su trabajo en la galería, es la primera vez que este colectivo participa en una galería y para nosotros es importante el trabajo de ellas, también participara María Ramos, ella hará una pieza que estará suspendida en un árbol muy cerca de donde pasa el río, esa pieza se la queda el festival.

AI: ¿Qué le puedes decir al público lector de arteindie.com y que asiste al Bahidorá?

Yo le digo a los lectores de arteindie y a los visitantes del festival que consuman arte mexicano, música mexicana, que revisen a los artistas que producen en este país, que es increíble e interminable, hay un buen de muy buenas propuestas. Mi participación es más intelectual porque estaré en la logística del festival y representando como antes mencioné, lo que ofrece nuestra galería El Otro Mono.

arteindie les sugiere que escuchen Laberintos Invisibles de Capital Sur que tiene un sonido profundo y buenos beats, mezclas de sonidos suaves e inversos.

 

Puedes encontrar más de El Otro Mono en sus redes:

elotromono.com

instagram

facebook

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *