FIC San Cristobal de Las Casas 2016

Mañana 8 de Diciembre comienza el 2do Festival Internacional de Cine en San Cristobal de las Casas, Chiapas.

Fic San Cristobal de Las Casas

FIC San Cristobal de Las Casas

En conferencia de prensa se dieron a conocer los detalles de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas que se llevará a cabo del 8 al 11 de diciembre, con la participación del director del FICSCC, Miguel Camacho, así como de Marina Stavenhagen, Andrea Stavenhagen y Sandra Rozental.

El Festival Internacional con un panorama estimulante y global de propuestas fílmicas premiadas durante el presente año en Cannes, Berlín, Venecia, Toronto, San Sebastián, Karlovy Vary, además de un recorrido por documentales galardonados en Hot Docs, Documenta Madrid y las academias cinematográficas de Alemania y Francia, entre otros.

El 8 de diciembre, el FICSCC será inaugurado con una función de gala, y estreno en México, de El árbol del abuelo (El olivo, 2016), dirigida por la aclamada cineasta Icíar Bollaín (Te doy mis ojos, 2003; También la lluvia, 2010) y escrita por el galardonado Paul Laverty.

Como clausura, una de las cintas de animación más aclamadas del año: La tortuga roja (La tortue rouge, 2016) de Michael Dudok de Wit, ganadora del Premio Especial del Jurado en la sección “Una cierta mirada” del pasado Festival de Cannes.

La Tortue Rouge

La Tortue Rouge

 “Tiempo y memoria”, una de las secciones insignia del FICSCC, excava en diversos acervos fílmicos para presentar cine de ficción, documentales, propuestas experimentales, materiales de archivo, cine casero y de reempleo, que giren en torno a los momentos de contacto entre culturas, paisajes, saberes, sistemas de creencias, y formas de estar y entender el mundo.

En esta edición se contará con la presentación por primera vez en México y en América Latina de la remasterización de un clásico del cine silente, In the Land of the Head Hunters (Edward Curtis, 1914), que fue extraviado poco después de su estreno en 1914. Presentamos también tres cintas fundamentales que, a pesar de su relevancia, se exhiben por primera vez en México en el marco del FICSCC: First Contact (Bob Connolly y Robin Anderson, 1983), Cannibal Tours (Dennis O´Rourke, 1988) y Martirio (Vincent Carelli – Ernesto de Carvalho – Tita, 2016), así como dos largometrajes de ficción que no se han proyectado en salas de cine desde su estreno original, y que nos acercan al encuentro entre la antropología y las comunidades indígenas de diversas regiones de México: Juan Pérez Jolote (Archibaldo Burns, 1973) y Tarahumara (Luis Alcoriza, 1965).

A las cuatro secciones fílmicas se suma un ciclo de mesas de debate, en torno a los mismos temas, en las cuales académicos, investigadores, activistas, escritores y cineastas discutirán las visiones ofrecidas por las cintas seleccionadas. Las mesas serán: “El cine indígena contemporáneo: frente y detrás de la cámara”; “Contacto: ¿Diálogo, encuentro, despojo o violencia?” y “Soberanía alimentaria: ¿Comida para todos o para sólo unos cuantos?”

Otra de las secciones que distinguen al FICSCC, “Cine al Aire Libre”, presentará proyecciones enmarcadas por el imponente centro histórico y el cielo de San Cristóbal de las Casas; entre ellas, la celebrada comedia franco-argelina No te metas con mi vaca (La vache), de Mohammed Hamidi, se presentará de forma exclusiva, por primera y única vez, con doblaje al tsotsil.

La Vache

La Vache

El resto de las proyecciones se llevarán a cabo en las ya conocidas sedes del festival: el Teatro Daniel Zebadúa y el Auditorio de Bellas Artes del centro de San Cristóbal de las Casas, así como el Foro Cultural Kinoki. El acceso a todas las funciones y conversatorios es totalmente gratuito.

FUNCIONES

La información la pueden encontrar en el sitio oficial haciendo click aquí: FIC San cristobal de las casas.

Fuente: puentes.me

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas