Películas Independientes que tienes que conocer.


Películas Independientes a través del tiempo que tienes que conocer

A través de los años se van creando historias, historias inolvidables, historias que quedan retratadas en nuestras mentes y ¿por qué no en la pantalla?

Les traemos una lista de filmes independientes que se va a ir actualizando a través del tiempo, comenzando desde el año de 1929 hasta la modernidad, probablemente falten colecciones pero ésta es la lista que podemos recomendar estimado lector, con una selección del profesor Nelson Algomeda y de nuestro criterio, que las disfruten.

Algunas pueden buscarlas en Internet y están disponibles en streaming online.


1929 – Un perro andaluz – Luis Buñuel

Películas independientes
Un perro andaluz (1929)

Es un cortometraje francés mudo, escrito, producido, dirigido e interpretado por Luis Buñuel en 1929, con la colaboración en el guion de Salvador Dalí, gracias a un presupuesto de 25 000 pesetas que aportó la madre de Luis Buñuel. Fue estrenada el 6 de junio de 1929 en el cine Studio des Ursulines de París(Francia). Posteriormente se exhibió durante nueve meses ininterrumpidamente en el Studio 28 de la misma ciudad.

El rodaje duró quince días. Según refiere Buñuel a De la Colina y Pérez Turrent, Un perro andaluz nació de la confluencia de dos sueños. Dalí le contó que soñó con hormigas que pululaban en sus manos y Buñuel a su vez cómo una navaja seccionaba el ojo de alguien.


1929 – The Man with a Movie Camera (El hombre de la cámara) – Dziga Vertov

Películas independientes
The Man with a Movie Camera (El hombre de la cámara) (1929)

Esta película es famosa por la variedad de técnicas cinemáticas que Vertov inventa, despliega o desarrolla, como la doble exposición, movimiento rápido, cámara lenta, congelamiento de bastidor, salto, pantallas divididas, ángulos holandeses, primeros planos, travellings, tomas jugado hacia atrás, detiene animaciones de movimiento y efectos visuales autorreflexivos.


1932 – Freaks – Tod Browning

Películas independientes
Freaks (1932)

Metro Golden Mayer presenta a una hermosa trapecista de un circo, acepta casarse con el líder de los interpretantes, pero sus amigos deformes, descubren que sólo se quiere casar por la herencia.


1932 – La sangre de un poeta – Jean Cocteau

Películas independientes
La sangre de un poeta (1932)

Un joven artista dibuja una cara en un lienzo en el caballete. De repente la boca en el dibujo entra en vida y empieza a hablar. El artista trata de limpiarlo con la mano, pero cuando se mira en la mano, se encuentra con la boca que ya vive en su palma. Trata de borrarlo en la boca de una estatua sin terminar de una mujer joven. La estatua entra en vida y le dice que la única forma de salir del estudio es a través del espejo.


1943 – Meshes of the Afternoon – Maya Dere

Películas independientes
Meshes of the Afternoon (1943)

Una mujer vuelve a su casa a dormir, al dormir tiene sueños lúcidos, muy vívidos donde no se sabe si está en realidad, a través de imágenes repetitivas de la visión del tiempo y el espacio, se puede ver en sus sueños sus deseos oscuros.


1945 – Detour – Edgar G. Ulmer

Películas independientes
Detour (1945)

Detour es una película estadounidense de cine negro dirigida por Edgar G. Ulmer en 1945. Interpretada en sus principales papeles por Tom Neal y Ann Savage, está considerada por muchos críticos la mejor película de serie B en la historia del cine.

Fue elegida en 1992 por el Registro Nacional de Cine del Congreso de los Estados Unidos como una de las 100 producciones cinematográficas que merecen especial protección.


1945 – Roma, città aperta (Roma, Ciudad Abierta) – Roberto Rossellini

Películas independientes
Roma, ciudad abierta (1945)

Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta) es una película italiana dirigida por Roberto Rossellini en el año 1945. Junto con Ladrón de bicicletas, es considerada la obra maestra del neorrealismo italiano.

La acción se desarrolla en Roma, en los últimos años de la ocupación nazi: 1943 y 1944. Se inspira en la historia verídica del sacerdote Luigi Morosini, torturado y muerto por los nazis por ayudar a la resistencia.


1946 – Shoeshine (El limpiabotas) – Vittorio de Sica

Películas independientes
El limpiabotas (1946)

Dos amigos, Giuseppe y Pasquale, son dos jinetes. Su sueño es tener un caballo, pero no se lo pueden permitir así que tan solo pueden vivir limpiando botas en las calles de Roma.

Un día, Attilo, el hermano mayor de Giuseppe, visita a los dos chicos. Attilo explica a Pasquale que Panza, un mafioso de la zona, tiene trabajo para ellos. Pasquale y Giuseppe se reúnen con él, que les ofrece dos mantas para vender. Giuseppe y Pasquale las vende a una adivinadora. Después de la venta, Panza, Attilo, y otro hombre entran en la casa de la adivinadora haciéndose pasar como policías y le acusan de comprar en el mercado negro. Mientras tanto, los chicos tienen dinero suficiente para comprar el soñado caballo. Los chicos van por la ciudad con el caballo. Pero la auténtica policía recoge la denuncia de la adivinadora y acusa a los chicos de haberlos robado 700,000 liras a la adivinadora, una cosa que realmente hicieron Panza y Attilo. Los chicos niegan los cargos pero Giuseppe y Pasquale son enviados a un reformatorio. Entre malos tratos e incomprensiones, sufren una experiencia dolorosa que los cambiará hasta el punto de arruinar su amistad. La fuga resulta más dramática que la detención y termina en una tragedia.


1950 – Los Olvidados – Luis Buñuel

Películas independientes
Los olvidados (1950)

Los olvidados es una película mexicana filmada del 6 de febrero al 9 de marzo de 1950 en los estudios Tepeyac y en locaciones del D. F., estrenada el 9 de noviembre del mismo año en el cine México.  Escrita y dirigida por Luis Buñuel, que obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes y que ha sido nombrada Memoria del Mundo por la Unesco.  Los olvidados cuenta una historia trágica y realista sobre la vida de unos niños en un barrio marginal de la Ciudad de México.

Esta película es la obra más relevante desde que Buñuel comenzó su etapa mexicana. Tras el éxito comercial que le proporcionó El gran Calavera, el productor Óscar Dancigers le propuso que dirigiese una nueva película sobre los niños pobres de México.

La película se sitúa en la línea del neorrealismo italiano, al que Buñuel aporta su toque surrealista como se puede observar en la secuencia del sueño de Pedro, la obsesión por las gallinas o el huevo lanzado hacia la cámara.


1955 – Kiss Me Deadly – Robert Aldrich

Películas independientes
El beso mortal (1955)

El detective Mike Hammer recoge en la carretera, en plena noche, a una muchacha que huye de un peligro mortal. Poco después son interceptados por los acosadores, unos despiadados matones que, tras torturar y matar a la muchacha y pegar una paliza al duro detective, les arrojan por un precipicio. Hammer logra salir indemne, y se dedicará a investigar este misterioso caso.


Lista de películas por: Nina Kolster

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas