Cuando el talento se lleva en la sangre | Niño del Río y Fabiola Espiga via URBNO

 POR JOSUE OJEDAEN DISEÑO
Fabiola Espiga y Niño del Río arte indie
Fabiola Espiga y Niño del Río

Jesús González Calderón, alias ‘Niño del Río’ y Fabiola González Calderón, conocida como ‘Fabiola Espiga’, son dos jóvenes hermanos ilustradores originarios de la ciudad de Durango que comparten la misma pasión por la ilustración y el diseño y que han llamado nuestra atención por sus fantásticas y surrealistas ilustraciones. Con su sello particular, cada uno desarrolla su creatividad en ilustraciones con un toque punk e irreverente.

“Niño del Río es un ser infantil como lo dice su propio nombre, que se cuestiona sobre la vida en otros planetas u otras dimensiones, imagina la fisiología de estos seres y la plasma en sus ilustraciones adecuándolos a actividades terrícolas y no tanto”, explica Jesús. “Soy un proceso y un cambio, me aburro, quiero ver y hacer cosas que sacudan. Estoy en una búsqueda. Tengo hambre”, afirma Fabiola.

–¿Qué te inspira como ilustrador?

–Jesús: En cualquier momento llegan las ideas, nada más es cuestión de modelarlas y disfrutar los procesos de su elaboración. Cuando las veo terminadas y veo que a la gente les gusta (y las odian), siempre me pone bastante feliz, esa es otra razón que me llena de ganas para continuar haciendo lo que amo.

–Fabiola: Me envuelve la idea de poder sublimar conceptos que parecen simples, me inspira poder hablar lo que con las palabras no me alcanza, el lenguaje me parece limitado a lo que puedo o intento gritar con una imagen.

–¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?

–J: El amor y plenitud que uno siente cuando se hace lo que se quiere hacer, eso se ve reflejado en cada obra.

–F: Quiero estar y seguir contenta con lo que estoy haciendo, si no estoy cómoda no continuo o vuelvo a partir hasta estar feliz con el resultado, creo que es importante como un reflejo para el espectador. Así que en esencia quiero transmitir un profundo goce.

–¿Qué se siente como hermanos compartir la misma pasión por la ilustración?

–J: Ayuda bastante porque muchas veces uno no puede ver sus propios errores y quien mejor para decírtelo que tu hermana o hermano

–F: Él es un gran guía y apoyo para mí, me pone muy feliz compartir todo esto con él y considero que lo que hacemos tiene personalidad propia uno del otro, cada uno tiene sus enfoques y técnicas, ninguno irrumpe al otro. Creo que soy muy afortunada, me gusta verlo florecer.

–¿Cuáles son los retos del ilustrador en México?

F: Un reto importante más allá del género creo que es el hecho de que paguen por tu trabajo en ilustración, no sé qué idea preconcebida de la ilustración y su valor tenga la sociedad, o bueno por lo menos en mi contexto cuesta que paguen por esto, en lo personal se me han acercado en búsqueda de trabajo gratis, realmente muy pocas personas están dispuestas a pagar.

J: Humanizar, México necesita de gente consiente para que vea lo que sucede en su contexto y qué mejor que llegarle al público que por los ojos, una manera más sencilla de persuadir positivamente. Mi obra sigue en un camino de autodescubrimiento, pero he tocado estos temas sociales y los veo como grandes retos hablando del país donde vivo.

Fabiola Espiga y Niño del Río arte indie

Fabiola Espiga y Niño del Río

Contacto:

Fabiola González Calderón(Fabiola Espiga)FacebookInstagram

Jesús González Calderón(Niño Del Río)FacebookInstagram

vía: URBNO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas