Expone Hospicio Cabañas por primera vez a Pierre Verger.

Expone Hospicio Cabañas por primera vez a Pierre Verger.

Fotografía de Pierre Verger Guadalajara

Fotografía de Pierre Verger

El Instituto Cultural Cabañas, Fundación Pierre Verger y Braskem Idesa presenta la exposición “Con los pies sobre la tierra” del artista Pierre Verger. Un recorrido fotográfico por el México ubicado en el periodo de 1937 a 1957 que albergó a toda una generación de intelectuales tales como María Izquierdo, Diego Rivera o León Trotski.

Hospicio Cabañas Guadalajara

Hospicio Cabañas

La exposición está compuesta por 188 imágenes divididas en tres núcleos temáticos que reúnen retratos, fiestas tradicionales y viñetas del campo. Permanecerá abierta al público desde el 27 de enero hasta el 30 de abril del presente año, en un horario desde las 10 hasta las 18 horas.

Antonio Saborit, Director del Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, hizo un llamado a los visitantes: “ubiquémonos en 1937. El México de ese entonces era mayoritariamente rural y llamaba la atención de muchos extranjeros por lo reciente que estaba todavía la Revolución. En esta exposición podemos ver imágenes aparentemente cotidianas a través del lente de un fotógrafo que sabe meterse al corazón de la escena. Creemos que a los espectadores les ocurrirá lo mismo que a quienes trabajamos con estas estampas: es inevitable preguntar qué nos pasó, en qué momento dejamos de ser ese pueblo de las fotografías. Es una especie de nostalgia que no puede ser tal porque nunca estuvimos ahí”.

¿Quién es Pierre Verger?

Pierre Edouard Léopold Verger (1902-1996) fue un fotógrafo, etnólogo, antropólogo e investigador francés que elaboró un trabajo fotográfico de gran importancia en la vida cotidiana y en la cultura popular en los cinco continentes. Vivió gran parte de su vida en la ciudad de Salvador, capital del estado de Bahía en Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas