Banksy podría ser el líder de Massive Attack: Robert del Naja.

Banksy podría ser el líder de Massive Attack: Robert ‘3D’ del Naja.

Obra de Banksy

Obra de Banksy

Desde hace ya unos años se ha especulado sobre quién es la identidad del artista Banksy, primero con las declaraciones de que era Robin Gunningham, un estudiante de la universidad de Bristol, lugar de origen grafitero, pero ahora el periodista Craig Williams, se está encargando de desmentir ese mito, acusando a Robert del Naja artista y fundador de la banda de Massive Attack.

Robert del Naja

Robert del Naja

Williams lleva años estudiando las obras del artista a lo largo del mundo y su conclusión apunta al líder de Massive Attack. No solo eso, sino que Banksy podría no ser solo una persona, sino que serían un grupo de artistas liderados por el músico.

El periodista ha expuesto sus argumentos en público. En primer lugar, tanto Robert como Banksy son originarios de Bristol; en segundo lugar, ambos han argumentado en más de una ocasión que se conocen; y, en tercer lugar, los murales del artista han aparecido, casualmente, el mismo día y en el mismo lugar en que se celebraban los conciertos de la banda. Esta última coincidencia se ha repetido al menos siete veces a lo largo de los últimos 12 años.

La especulación también se sustenta porque Del Naja, además de músico tiene una carrera paralela como pintor y ha afirmado en más de una ocasión que considera a Banksy su amigo.

Banksy

También es importante destacar que Robert sale en el documental Exit Through The Gift Shop, en el que también participa el grafitero sin que se le reconozca su rostro. Además, Banksy participó en la instalación de arte que Robert presentó en el 2015 3D The art Of Massive Attack .

Las casualidades no acaban aquí. Ambos comparten las mismas posturas políticas y reivindicaciones sociales.

Sobre el artista

Banksy

Banksy

Banksy es un artista urbano mundialmente conocido rodeado de misterio y polémica. Sus obras se han llegado a vender por auténticas fortunas, pero se conocen pocos datos sobre su biografía.

Los que han podido entrevistarle han dicho de él que es un varón rubio nacido en Bristol en 1975, pero tampoco tienen la certeza de que se tratara del artista o alguien que enviara en su representación.

A pesar de ser una figura desconocida, Banksy ha logrado con sus espráis que sus denuncias irónicas de un mundo capitalista, consumista y plagado de desigualdades sociales sean admiradas en todo el mundo.

fuente: lavanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas