Edda Clasen, una artista de origen alemán con galería en San Miguel de Allende.

“Mi trabajo se basa en la alegría con lo que lo hago, en el momento en que lo produzco no estoy pensando en el resultado final, se va dando de acuerdo a la creación.”

Edda Clasen
Edda Clasen

Tuvimos el honor de entrevistar a una artista de origen alemán que reside en San Miguel de Allende, con unas simples preguntas para saber de dónde proviene y cuál es su forma de pensar.

Su nombre es Edda Clasen y es originaria de Munich, Alemania. Ella es pintora, vive del arte.

Se graduó de Relaciones Internacionales en la Universidad de Cambridge, salió de la universidad y ahora ya son más de 20 años que se dedica a la pintura y exposición, primero empezó con artesanía y lo demás se fue dando con la experiencia. Ha vivido en Ghana, Perú, Argentina, Thailandia, Alemania, Inglaterra, Francia y en los Estados Unidos.

(Para información de contacto ve al final de la nota)

Edda Clasen, "Return Ticket to the Sun", 90 x 90 cm, 3D
Edda Clasen, “Return Ticket to the Sun”, 90 x 90 cm, 3D

Primero, ¿qué nos dices de tus obras?

Mi obra indie es estilo 3D, es decir que los cortes que doy a los 3 lienzos sobrepuestos convierten la pintura plana en una obra de tercera dimensión. Este estilo es mi estilo propio. Y me gusta porque a un cuadro alegre le da profundidad, incluye la sombra. Porque no hay sol sin sombra.

Edda Clasen, "Nach dem Spiel ist vor dem Spiel", 90 x 60 cm, 3D
Edda Clasen, “Nach dem Spiel ist vor dem Spiel”, 90 x 60 cm, 3D

¿Cuál es el sueño que persigues?

Yo estudié Relaciones Internacionales e Idiomas y cuando decidí dedicarme a la pintura era un sueño que quería y era de tener muchos miedos, pero seguí el camino y ahora estoy muy contenta y agradecida. Ahora puedo decir que ya estoy viviendo mi sueño. No estudié arte, se me hizo difícil pero paso por paso lo logré, mi mensaje para los que están creativos es que hay que hacerlo, empezar a trabajar y estar ahí.

Dream", 30 x 170 cm, 100% seda
Dream”, 30 x 170 cm, 100% seda

¿Cuál es el significado de tus creaciones, en general?

Mi trabajo se basa en la alegría con lo que lo hago, en el momento en que lo produzco no estoy pensando en el resultado final, se va dando de acuerdo a la creación, sin enfocarme al resultado. Cuando ya ves toda la colección que he pintado entiendes el mensaje, pero para cada quien es diferente, lo creo y cuando ya está suelto, lo importante es el que lo ve, lo que percibe con su propia experiencia.

Edda Clasen, wood and acrylic colours
Edda Clasen, wood and acrylic colours

¿Cuál es tu forma de inspirarte? (Puede ser una persona, un sueño, una experiencia, drogas, etc.)

Nunca en mi vida he usado sustancias que alteran la conciencia, yo tenía mis pintores favoritos, pero, cuando empiezas a tener tu estilo te inspiras en dos cosas, trabajando mucho y jugando, también descansando que va alternativamente a éstas, es como el balance, no me inspiro en los artistas, sino en la vida real, porque lo que es arte ya se ha hecho.

image (1)

¿Para ti qué es el arte?

Para mí es una expresión de la creatividad del universo, a la cual todos tenemos acceso.

edda-clasen-3d

¿Te gusta la forma en que muestras al mundo tus creaciones?

Inicialmente pensaba que pintar es como un acto egoísta, pero me estoy dando cuenta de que transmito mucha alegría y eso me da mucho gusto, sobre todo cuando el mundo está con muchas ansiedades y muchos miedos.

edda-clasen-a-perfect-moment-in-a-perfect-universe-90-x-90-cm-3d

¿Alguna vez has sentido miedo?

Un temor muy fuerte es cuando no tienes ideas, si lo que haces te gusta y lo puedes transmitir, estás contribuyendo algo a ese mundo. Al principio pensaba que estaba cerrando mi otro camino, una de las cosas que quería era ser diplomática de Alemania, también pensaba que, si no me lanzaba a la pintura ahora, ya teniendo más seguridad económica y responsabilidades, no me atrevería a seguir mi sueño que es la pintura, era de tomar una decisión al inicio del camino, y no lo lamento para nada. A parte puedo decir que represento a mi país culturalmente a nivel libre, sin tener obligaciones.

523356_419628754730054_388605627_n

¿Crees que haya vida en otros planetas?

¡Qué chistosa pregunta!, No lo pongo así pero, es que el universo es tan grande que no podemos presumir que somos los únicos, es muy ego… ego-mundo, pero no te puedo responder porque yo no he visto. Yo digo que seguramente hay muchas cosas de las cuales no estamos consientes, el universo en mis cuadros significa el macrocosmos y el microcosmos y que todo está conectado.

411635_419981758028087_1530827191_o

¿Qué piensas sobre el movimiento de arte y cultura en tu país?

Ya llevo 13 años fuera y no estoy al corriente, pero, a mí me da mucho gusto que con la apertura al este, con la caída del muro, Berlín se ha vuelto un centro cultural para todo Europa; me da mucho orgullo siendo alemana, es un imán que atrae a todo el mundo, no solamente está floreciendo sino también está llegando mucha gente de fuera y se enriquece por los foráneos. Siento que estamos separados del arte porque cada vez es más conceptual, más por ideas, es un enfoque el demostrar cómo está el mundo, pero, la creación o la pintura se pierde un poco a veces, se está alejando y está andando por otros caminos, en otra etapa.

Edda Clasen
Edda Clasen

Y eso fue lo que nos dijo Edda Clasen para arteindie.com acerca de sus coloridas creaciones, en conclusión, creo que ella es una mujer muy feliz y alegre que nos demuestra que si somos creativos hay que enseñarle al mundo, y hay que creernos nuestro papel por el cual estamos trabajando día con día, no para ser artistas sino para ser felices con lo que nos corresponde.

Si te interesan sus creaciones, te puedes poner en contacto con nosotros o directamente en su página de FACEBOOK o en su página web www.eddaclasen.com/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Edda Clasen, una artista de origen alemán con galería en San Miguel de Allende.”

Ir a la barra de herramientas