Museo de Arte Contemporáneo de Amsterdam apuesta por Banksy

El grafitero, junto con obra de Andy Warhol, busca robarle público a Rembrandt y a Vincent van Gogh

El Museo de Arte Moderno Contemporáneo (MOCO) abrió sus puertas a escasos metros de las dos pinacotecas más conocidas de Ámsterdam, el Rijksmuseum y el Van Gogh, con dos exposiciones dedicadas a Banksy y Warhol, un recorrido por el que ayer acompañó a la prensa su promotora y copropietaria, Kim Logchies.

Por la acera del nuevo museo transitan cada día miles de turistas en busca de exposiciones de arte. Antiguamente era un bufete de abogados y su tamaño, en comparación con las pinacotecas que tiene alrededor, es minúsculo.

A falta de espacio, el MOCO utiliza como reclamos dos grandes banderolas con los nombres de sus dos artistas inaugurales: Banksy y Warhol. La leyenda británica del arte callejero y el mayor exponente del arte pop, juntos en un museo.

“La gente conoce más a Banksy por sus trabajos en el exterior, pero él también hace piezas de arte para interiores. Obtuvimos sus trabajos a través de seis coleccionistas privados que adquirieron sus piezas en sus shows de Bristol y Los Ángeles”, explica promotora y copropietaria del MOCO, Kim Logchies.

Dividido en dos pisos, la planta baja acoge decenas de obras de Banksy.

Está por ejemplo la icónica Niña con el globo, en la que una pequeña deja escapar un globo rojo con forma de corazón. “Es poético, dulce y femenino, algo no muy común en el arte callejero, el cual suele ser mayoritariamente masculino”, dice Logchies.

Esta pintura comparte sala con Beanfield, la pintura de 3×4 metros en la que cinco policías antidisturbios corren por un campo de margaritas mientras dos de ellos se agarran de la mano.

“Banksy manda el mensaje de que no hay que creer que cualquier persona que lleve un uniforme es más seria que tú”, indica la promotora del museo. No sólo de pinturas vive la leyenda del arte callejero. Uno de los trabajos expuestos es El cardenal pecado, una escultura que retrata un busto de un cura con la cara pixelada, una obra-denuncia de los casos de pederastia en la Iglesia.

“Banksy aquí dice que los criminales reales son en realidad gente que está a cargo y tiene poder. Lo hace de una manera simple y fuerte, pero a la vez poética”.

Fuente: imparcialoaxaca

WwiItyC

washing

vidriera Baksy

tescocastles

peaches

haringdog

boxhead2

Banksy wash

arte bansky
arte banksy

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas