6 recomendaciones de libros de ciencia ficción.

Si estás buscando algo que leer de ciencia ficción, éstos son 6 extraordinarios libros de ciencia ficción que deberías leer.

Ciencia Ficción

Ciencia Ficción

 ¿Seremos los mismos cuando nuestra consciencia pueda ser convertida en ceros y unos? ¿Cómo nos cambia la exploración del cosmos y el descubrimiento de tecnologías que escapan a nuestra limitada comprensión de las leyes que rigen el mundo?
Éstas son algunas de las preguntas que intentan responder estos 6 libros de ciencia ficción que deberías leer.

Decir que la ciencia ficción es un género de literatura masivo es como decir que el espacio es un lugar más o menos grande. Desde predicciones distópicas de futuros cercanos consumidos por la industrialización, pasando por invasiones alienígenas o transdimensionales, hasta campañas intergalácticas que llevan a los protagonistas a los sitios más recónditos del universo, todas estas historias tienen un hilo conductor común, explorar el extraño vínculo entre la naturaleza del ser humano y la tecnología.

¿Seremos los mismos cuando nuestra consciencia pueda ser convertida en ceros y unos?, ¿cómo nos cambia la exploración del cosmos y el descubrimiento de tecnologías que escapan a nuestra limitada comprensión de las leyes que rigen el mundo?, estas son algunas de las preguntas que intentan responder estos 6 libros de ciencia ficción que deberías leer.  Si conoces otros que quieras recomendar, puedes hacerlo en los comentarios.


Ringworld (1970)

En una tónica mucho más positiva, esta novela de Larry Niven narra la historia de una misión exploratoria al mundo anillo (Ringworld), un planeta artificial creado por una raza alienígena que tiene forma de aro; cuando la nave de la misión se aproxima a la atmósfera, es atacada por el sistema de defensa de Ringworld, obligándolos a aterrizar y explorar un mundo en ruinas para descubrir que demonios pasó y finalmente encontrar una forma de escapar.

Ringworld es una novela de aventura que se destaca por una historia sumamente creativa, un mundo de paisajes fantásticos, y un grupo de protagonistas muy bien escritos. Esta obra, que ya recomendamos anteriormente, explora la caída y resurgimiento de una civilización desde los ojos de un tercero, como si dentro de tres mil años un antropólogo de otro planeta escavase los restos de nuestras ciudades y encontrase un teléfono celular, ¿Quién hizo este rectángulo negro?, ¿Con que función?


Criptonomicon (1999)

Esta trilogía de Neil Stephenson, considerada como un epitome del Techno-Thiller, narra dos historias intrínsecamente entrelazadas, la primera, es la de un grupo de especialistas de criptografía que trabajan para los aliados e intentan descifrar los códigos secretos del Eje Berlín-Roma-Tokio durante la segunda guerra mundial. La segunda sigue a un grupo de emprendedores en la época actual que intentan construir “la cripta”, un paraíso de datos y repositorio del conocimiento que escaparía al control de las autoridades.

La riqueza de estos libros radica en el lujo de detalle con el que autor describe procesos de criptografía y tecnologías de datos, en su gran mayoría fundamentados en tecnologías reales, siendo una ventana del futuro inmediato que hablaba de monedas electrónicas años antes de que Paypal y el Bitcoin fuesen parte del acervo cultural.


Calculating God (2000)

En este libro de Robert Sawyer, los alienígenas visitan la tierra, pero en esta ocasión no con intenciones de acabar con nuestra raza, sino de responder una pregunta algo extraña, ¿existe Dios?

Thomas Jericho es un paleontólogo ateo de la ciudad de Toronto que termina trabajando en el despacho de su oficina con una colega extraterrestre con forma de araña, en conjunto, esta particular pareja comienza a estudiar el surgimiento de la vida en distintos lugares de la galaxia para evaluar la posibilidad de que haya sido una inteligencia la que condujo al desarrollo evolutivo de las especies en el universo.

El grueso de la novela ocurre dentro de un museo, pero por poco apasionante que esto parezca, el corazón del libro radica en la construcción de la relación entre Jericho y Hollus, como la pasión por la ciencia lleva a dos seres de culturas completamente distintas a dejar de lado sus diferencias para descifrar el secreto más grande del universo. Si aún no te llama la atención, por lo menos tienes que leer el capítulo en el que Hollus va a cenar con la familia de Jericho, está para morirse de la risa.


Una Princesa de Marte (1917)

John Carter es el típico superhombre americano, machista, cargado de testosterona, valiente y veterano de la guerra civil, además, ¿es el héroe de marte? Esta novela de Edgar Burroughs es considerada por muchos como la raíz del romance planetario, género a la que obras como Star Wars deben muchísimo. En Una Princesa de Marte, un soldado de la guerra civil es transportado a Marte, donde, debido a la diferencia de gravedad con la tierra, es provisto de una fuerza extraordinaria.
En sus aventuras conocerá a los salvajes Thark, o los marcianos verdes y emprenderá una épica aventura donde conocerá a la Princesa de Hellium, la ciudad capital de la civilización de los marcianos rojos, es una historia al más puro estilo de Indiana Jones o Flash Gordon, con batallas absurdas, y acción tras acción.

Aunque si bien es cierto que la obra de Burroughs se acerca mucho más a la fantasía que la a ciencia ficción, esta novela fue la inspiración de centenares de autores de ciencia ficción que vinieron después, abriendo las compuertas a la exploración espacial y a narrativas de mundos fantásticos. Además, por cuestiones fortuitas es parte del dominio público, así que puedes descargarla de forma gratuita y leerla.

Fuente: hipertextual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas