Hacerarte.

13473957_10154132448805638_196524934_n

-“¿Por qué me pasa lo que me pasa?”- Una pregunta que me siento con el atrevimiento de decir que nos hemos hecho muchos al menos una vez.

¿Quién no se ha sentido hundido y aplastado por los infortunios de la vida? Lo más probable es que nadie. Ante esto, ¿cómo es que hemos hecho para no arrancarnos la existencia de una vez, para no sentir un dolor insoportable a cada instante? Seguramente es porque hemos dotado a la vida con un sentido, el sentido, bastante seductor que promete ser un bálsamo, una anestesia.

Ese sentido nos conquista, se incuba dentro de nosotros y con nosotros, mitigando el dolor, ordenándolo todo. Luego eclosiona y toma nombres y formas: religión, felicidad, amor. Allí está el propósito de vivir. -Vivo para ser feliz. Vivo aquí para vivir en la otra vida.

¿Qué sería de nosotros si nos despojásemos de ese sentido? La vida dolería, sería una calamidad. No habría ya felicidad, ni una vida después, una eterna. Sería sólo un instante, algo que termina con la muerte. Esto probablemente nos obligaría a dejar de tener la vista clavada en el cielo (esto suponiendo que veíamos). ¿Qué vemos si encaramos a la vida? ¿A qué huele, qué nos dice, cuál es su sabor? Tantos siglos persiguiendo felicidad basada en el sentido. Dime, ¿ves un mundo feliz?

Nos mintieron.

Pero, ¿y si inventamos sentidos?
El tuyo, el mío. De todo aquello que vimos, ante lo que lloramos al quitarnos la venda de un solo sentido algo habrá de habernos llamado la atención. Sí, algo así como lo que ves en tu pintura favorita, lo que escuchas en esa canción que no te cansas de escuchar, el sabor de tu comida preferida, las sensaciones en nuestras pieles; sea la lluvia, sean unas manos, unos labios. Han sido momentos pequeños, que hacen de la vida algo soportable. Allí encontramos nuestro sentido.

¿Y si hacemos arte? ¿Si creamos sentidos?

 

Luis Salas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas