Festival Internacional Cervantino XLIV – 2016

 

Se acerca la fecha para el festival de cultura más importante de Latinoamérica, Festival Internacional Cervantino (FIC)

¿Qué?

Festival Internacional Cervantino

FIC 2016

Se acerca la fecha para la cuadragésima cuarta edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) que se llevará a cabo en la ciudad de Guanajuato, del 2 al 23 de Octubre, el festival cultural más importante de América Latina, que tendrá como invitados de honor a España y al estado de Jalisco, se une a la conmemoración mundial por los cuatro siglos de la muerte de Cervantes, ofreciendo una revisión de la influencia de la vida y la obra del Manco de Lepanto en diversas disciplinas artísticas: música, ópera, teatro, danza, artes plásticas, literatura y cine.

Festival Internacional Cervantino

Cervantes

El programa general del cervantino contiene:

  • Más de setecientas actividades, a cargo de más de tres mil quinientos artistas provenientes de 38 países, integran la oferta de la cuadragésima cuarta edición del Festival Internacional Cervantino.
  • Con el programa Cervantes 400. De la locura al idealismo, el Festival organiza una de las más grandes celebraciones en el mundo para conmemorar los cuatro siglos de la muerte del autor del Quijote.
  • El FIC comisionó diez obras musicales, una ópera y once montajes de teatro.
  • Como parte del Proyecto Beethoven, se interpretarán los 16 cuartetos de cuerdas a cargo del American String Quartet y del Emerson String Quartet.
Orquesta nacional de España

Orquesta nacional de España

De la locura al idealismo, de Beethoven a Cervantes, de la música sefardí al jazz, del canto del griot al recitar sincopado del rap, de la gastronomía a la astronomía y del aniversario luctuoso a las bodas de Camacho, el otoño guanajuatense será un gran collage en el que lo mismo habrá procesiones fúnebres que carnavales, cantos religiosos que noches electrónicas, parejas de baile barroco que cuartetos de cuerdas.

Bambalina

Bambalina

Entre lo más destacado, está la presentación de la Orquesta Nacional de España, que interpretará el estreno mundial Persiles y Sigismunda del compositor peruano Jimmy López, uno de los exponentes más sólidos de la nueva mú- sica de concierto latinoamericana, así como Don Quijote en las bodas de Camacho de Saverio Mercadante, con la interpretación al piano de Javier Perianes y la dirección de David Akham.

En el banquete sonoro participa también el prestigiado ensamble ibérico de música antigua La Grande Chapelle, que interpretará el programa Réquiem para Cervantes.

La Grande Chapelle

La Grande Chapelle

La Orquesta Filarmónica de Jalisco estrenará la obra comisionada Vencidos, de Fabio Vacchi, para voz y orquesta, inspirada en el poema homónimo de León Felipe.

La pieza clásica de ballet Don Quijote, de Marius Petipa con música de Ludwig Minkus, será presentada en la versión de tres compañías: el Ballet Nacional de Holanda, una de las mejores cinco compañías de ballet clásico en el mundo; la Compañía Nacional de Danza de España y el Ballet de Jalisco, del país y estado invitados.

Ballet Nacional de Holanda

Ballet Nacional de Holanda

Va a ser una celebración en grande ésta edición. Para más información pueden visitar el sitio oficial del FIC: http://www.festivalcervantino.gob.mx/ y aquí pueden ver los detalles de la CERVANTINA44.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas