Triste noticia, murieron 80% de los animales liberados de circos.

Muchos de estos animales fueron comprados por coleccionistas privados, y otras más tuvieron el infortunio de caer en manos de traficantes de especies.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de los mil 298 animales censados hace un año, tan sólo 300 siguen vivos.

Muchos fueron comprados por coleccionistas privados, vendidos a taxidermistas o “cayeron en manos de traficantes de especies y ahora están convertidos en tapetes”

Teresa Moreno médico veterinario responsable del enlace entre la Semarnat y los empresarios, debía encargarse de llevar un registro de los animales existentes en los circos del país, señaló que están en santuarios, siguen en los circos arrinconados o fueron entregados a zoológicos, enfermos y deprimidos.

De acuerdo con información de la dependencia, ésta sólo verificó que se cumpliera la nueva disposición de que se prohibiera el uso de animales en circos, mientras que la venta y el destino de los animales quedó en manos de los propietarios. Dejando a dichos animales sin protección oficial.

Los ejemplares fueron vendidos, acomodados en zoológicos, criaderos o en colecciones de particulares. “El mercado se dio cuenta de esa situación y se aprovechó. Un animal que valía 100 pesos, terminó en 3”, destacó Moreno.

Cabe destacar que algunos de los animales que estaban acostumbrados a la gente, luces y aplausos del circo jamás se pudieron acostumbrar a la vida en un zoológico, teniendo el más claro ejemplo en Hidalgo donde “Resulta que los primeros días, cuando la gente se paraba a verlos, en automático se formaban, como si estuvieran en función de circo, nadie les daba instrucciones. La verdad, uno se sentía obligado a aplaudirles…”, señala Moreno.

Los animales que llegaron a los zoológicos encontraron áreas más grandes para su desenvolvimiento; pese a ello “no se adaptaban o se la pasaban chillando. Muchos se deprimieron, empezaron a enfermar de cosas que no se habían manifestado anteriormente en el circo y a morir”, enfatizó.

Es una triste noticia, estos animales ya fueron criados de una forma, el cambiarlos de su hábitat puede destrozar su forma de vida, ¿Se hizo lo correcto? ¿Tú qué piensas?.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas