Cinco bandas indie-francesas para ampliar tu biblioteca musical.


Cinco bandas indie-francesas para ampliar tu biblioteca musical.

Indie, indie rock, rock alternativo… son muchos los nombres que recibe ese estilo de música ligera, pero que llega a enganchar, con golpes de fuerza que a momentos nos vuelven locos y nos hace prendernos de un tema, para escucharlo una y mil veces más. A lo largo de estos últimos años y paralelamente a la historia de la música, las bandas anglosajonas grupos que se decantan por la fonética inglesa siempre han sido los grandes.  Dentro de este género siempre destacan con mucho poderío las bandas, quizás motivados por la amplitud de público al que consiguen alcanzar. Es por eso, que hoy queríamos hacer un recorrido por el país europeo, destacando a sus intérpretes más virtuosos dentro de género del Indie alternativo.

Francia. Este paraje siempre ha tenido una enorme y brillante cultura en todos los aspectos que le cierne. De ese modo nos hemos volcado e investigado un poco, para sacar a la luz a grupos que quizás te sorprendan. Vamos por tanto a hablar de la música Indie francesa, de la creación más actual, de los grupos mas recientes.  ¿Le encontrarás el gusto a estas bandas? Te anunciamos que puede que al principio, se haga un poco ‘extraño’ percibir los temas en el idioma del amor… ¡pero esperamos igualmente que te guste!

Holden

Holden - French Band
Holden

Holden es sinónimo de dulzura y belleza. Este grupo de indie rock e indie pop, conformado el año 1997 por Armelle Pioline (voz) y Dominique Dépret alias Mocke (a la guitarra), escogió el nombre de la banda de Holden Caufield, el protagonista de El Guardián entre el centeno de J. D. Salinger.

La banda grabó su primer álbum en 1998, pero realmente consiguieron reputación al entrar en contacto con el productor Senor Coconut, con el cuál graban su segundo álbum Pedrolira allá por el 2002. A partir de aquí, la banda se une fuertemente a Sudamérica, concretamente a Chile, influencia que se apreciará fuertemente en su cuarto álbum de estudio Chrevrotine. Además, la fuerte relación con el país se puede apreciar en el videoclip del tema ‘Ce Que Je Suis’, donde se muestra la ciudad chilena de Valparaíso y que puedes ver a continuación:

Actualmente, Holden cuenta ya con nueve discos en el mercado y un gran éxito a sus espaldas. Su último álbum, titulado Sidèration, fue liberado en el año 2013 y contiene singles tan dulces y melancólicos como son ‘Quel amie?’ ‘L’air de la vie’. Os recomendamos darle una oportunidad a esta banda, ligera y muy sensual.

Exsonvaldes

Exsonvaldes - French Band
Exsonvaldes

Con apreciables influencias de la escena indie del norte europeo y también estadounidense, se presenta esta banda de indie rock francesa. La historia de cómo comenzaron en el mundo de la música no se aleja de los típicos encuentros que crean anécdotas, ya que los componentes de la banda, Simon, Anthony, William y Martín, fundaron Exsonvaldes mientras se encontraban en la universidad, durante la cuál lanzaron sus dos primeras maquetas tituladas Sons/Silences Someday If I want to, lo que posteriormente les llevaría a ser acogidos por Noise Digger para publicar su primer álbum de estudio Time We Spent Together, en el 2004.

Tras este trabajo, le sucederían Lali (2009), Near The Edge Of Something Beautiful (2009), There’s No Place Like Homes (2010) y el disco más actual de todos, publicado hace dos años y que lleva por título Lights.

Aunque esta banda se aleja ligeramente del propósito de enseñar bandas que únicamente canten en francés, lo cierto es que era imposible no contar con Exsonvaldes. Además de ser una banda que ha encontrado un sonido muy redondo, incluso dinámico pero sobretodo pegadizo, en su último disco Lights ha incluido singles en el idioma madre de la agrupación, y que realmente, son los que más llaman la atención por la calidad interpretativa. Así pues, contiene ‘L’aérotrain’, ‘L’inertie’ ‘On n’a rien vu venir’. ¡Los tres son una gran propuesta por parte de la banda!

Cracbooms

Cracbooms - French Band
Cracbooms

Cracbooms viene desde Aurillac. La banda juega dentro del indie pop, una primer y rápida escucha inicial de sus sencillos más conocidos fácilmente se encasillan en un estilo similar al que tocan The Drums, aunque renovando una nueva linea del rock/pop joven y fresco. Difícilmente podemos encontrar un álbum bajo su nombre que cuente con algo más de cuatro singles pero eso ya ha hecho demostrar el camino que estos chicos han querido empezar a recorrer.

Dentro de su historia discográfica, encontramos un primer álbum debut  titulado Copain Soleil, sencillo, con cuatro singles armónicos donde destaca la voz principal, eurítmica. Todos los temas, y videoclips que les acompañan, nos invitan  disfrutar de la campiña francesa, con ese rollo tan francés tradicional. Su último EP se liberó en el 2013 bajo el nombre de Je reviens dans un an, que a pesar de contar con muy buena proyección, nos sabe a poco. ¿Estarán preparando algo nuevo?¿Quizás un nuevo álbum donde podamos escuchar de seguido más de diez temas? A la espera estaremos… mientras, échale un ojo a Copains Soleil’:

Pendentif

Pendentif - French Band
Pendentif

¡Nos ha encantado haber descubierto a esta banda! Ha sido una gran sorpresa que además cuenta con una expresión acogedora y distraída. Para darlos a conocer un poquito mejor, se trata de un quinteto de pop francés formado por Cindy Callede (voz), Benoit Lambin (guitarra y voz), Mathieu Vincent (bajo), Ariel Tintar (teclado) y Jonathan Lamarque (batería), que proceden de Burdeos con su música realmente influenciada por bandas del estilo de The Drums, Metronomy, Real State o Chromatics. Su primer álbum en condiciones salió a la luz en el año 2013 con doce temas reunidos bajo el epígrafe de Mafia Douce. En él encontramos singles tan llevaderos como ‘Riviera, ‘Embrasse Moi’, ‘Boulevard du Crépuscule’ o ‘Jerricane’… os dejamos el clip de este ultimo a continuación:

Alcest

Alcest - French Band
Alcest

Por último, nos toca hablar de Alcest, el proyecto individual del músico y compositor Stéphane Paut, más conocido como Neige, que decidió emprender este viaja en el año 2000. Aunque ha tenido muchas variaciones a lo largo de estos quince años de trayectoria musical, podríamos decir que finalmente, el estilo de post punk ha sido el que ha cuajado en su música.

Su último y luminoso álbum Shelter, se ha convertido en uno son uno de los grandes ejemplos de la regeneración y giro total que puede llevar a cabo una banda. Es una propuesta diferente pero que igualmente guarda esencia y mucha energía altamente recomendable. Los dejamos a continuación distorsiones, voces y divinidad en ‘Opale’, el single que puedes escuchar a continuación:

A continuación una lista en Spotify, ¡play now!:

fuente: indiek2

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas