Entrevista a KikiLoe – Desde Venezuela.

Por Nina Kolster

unnamed

Kirsten Loewenthal, mejor conocida como KikiLoe, es una artista venezolana de 29 años, cuya máxima pasión es pintar cuadros al estilo Pop Art. A pesar de que estudió Organización Empresarial en la Universidad Simón Bolívar, desde niña se sentía atraída por el arte por lo que llegó un momento en su vida en el que empezó a dedicarse también a él.

Siendo su lema: “Haz lo que quieras con tu vida sin hacerle daño a los demás en el camino”, KikiLoe insta a todos aquellos que sienten pasión por las artes para desarrollarse en el ámbito que más le guste.

“A medida que uno va creciendo, comienza a cuestionarse ciertas cosas, la gente te dice que vas a terminar pidiendo monedas en una plaza si te dedicas al arte, te dicen que estudies ‘una carrera de verdad’ y uno se asusta. Pero cuando eres artista, el arte es algo que siempre va a llamarte, estés donde estés, expresa la joven con simpatía.

“Creo que tomé la decisión de dedicarme al arte a tiempo completo después de haber trabajado en oficinas por un tiempo. Me sentía encerrada, no a nivel físico, sino emocional. Los resultados de mi trabajo gustaban, pero un medio con tantas formalidades implicaba limitaciones, y yo lo que más deseaba era ser libre y esa sensación de libertad solo la tenía cuando pintaba, así que más temprano que tarde me fui tras eso”. Con esa determinación, Kirsten se animó a seguir compartiendo con Arte Indie todo lo que nos animamos a preguntarle.


Arte Indie: ¿Te formaste académicamente o eres una artista autodidacta?


KikiLoe: “Soy autodidacta, no solo en cuanto a pintura, sino también en música e idiomas”.


AI: ¿Qué te inspira al momento de hacer tus cuadros?


KL: A veces me inspira una sola canción, otras veces la vida del artista, un momento histórico que haya cambiado al mundo; y en los casos donde son encargos solicitados por alguien, me inspira la historia de esa persona, para qué o para quién quiere el cuadro, lo que significa para esa persona tener ese cuadro… a mí me inspira conectarme, dependiendo de lo que esté pintando, me conecto de manera distinta con elementos distintos”.


AI: ¿Tienes algún pintor favorito a quien pudieras bautizar como tu rol model?


KL: “Sí, Vincent Van Gogh, porque tiene una técnica tan propia que puedes reconocer una obra suya a kilómetros; y aunque lo tildaron de loco y su vida fue trágica, se apegó a lo que amaba que era el arte, llevándolo hasta las últimas consecuencias. De hecho mi cuadro favorito en todo el mundo es “Noche estrellada” de Vincent Van Gogh.

Noche Estrellada

Noche Estrellada

“Por otra parte, me encanta Andy Warhol porque fue el precursor del Pop Art; rompió con los paradigmas de su época y siempre me ha gustado la gente que se atreve a ser diferente y a nadar contra corriente. Además de eso hizo de todo, pintura, música, moda y películas, fue un artista bastante completo.

 “Y por último, admiro a Banksy porque hace arte callejero de protesta, que no solo tiene cualidades gráficas, que son geniales, sino que tienen un significado poderoso, tiene una manera cruda de reflejar sus ideas, como el tributo a la Princesa Diana en su parque Dismaland. El arte se trata de generar emociones, y las declaraciones que hace Banksy a través de sus obras me hacen sentir cosas muy fuertes. También me llama la atención el hecho de que ha logrado hacer todo lo que ha hecho sin que nadie conozca su identidad, es un personaje interesante”.


AI: ¿Por qué te decantas por el Pop Art?


KL: “Porque mi primer amor es la música; pinto lo que escucho y lo hago tal cual lo escucho. Mucha gente enfoca el Pop Art hacia la estética, y si bien siendo artista plástico la estética cuenta, yo la enfoco hacia la música y lo que te hace sentir, o quién fue el artista como persona, qué cosas buenas hizo por los demás en vida. Además, me gusta leer de dónde provienen las canciones, por qué fueron compuestas, datos curiosos de los personajes que voy a pintar… y es eso lo que plasmo, trato de conectar con el lado bueno de la humanidad a través de un rostro reconocible para que quien ve mis obras pueda conectarse con ellas al verlas, de modo similar al que yo me conecto al realizarlas”.

arteindie


AI: ¿Te has inspirado en películas o canciones para hacer algunas de tus obras?


KL: “Por supuesto que sí, en este momento estoy haciendo un cuadro de Marilyn Monroe con el célebre vestido blanco que utilizó en la película “The Seven Year Itch” del año 1955. Muchos de mis cuadros no tienen como título el nombre del artista, sino el de una canción, porque la paleta de colores, el fondo y los elementos de la composición están más vinculados a la canción que al mismo artista. Por ejemplo, mi cuadro de Billie Holiday se llama “Strange fruit”, está inspirado en esa canción en particular, que trata sobre el racismo del cual ella fue víctima en los años 40”.

Marilyn Monroe

Marilyn Monroe


AI: ¿Qué no te has atrevido a pintar aún?


KL: Desnudos. He querido pintarlos pero no me he atrevido aún porque quiero que tengan una estética realista, que lleve un mensaje importante al público; no solo pintar desnudos por pintarlos, se trata de una declaración. Es un proyecto que me gustaría llevar a cabo dentro de poco”.


AI: Si pudieras escoger un sentimiento para definir lo que te produce pintar, ¿cuál sería?


KL: Libertad. Tal vez no sea un sentimiento propiamente dicho por definición, pero para mí lo es, y es un sentimiento perfecto”.

Janis Joplin

Janis Joplin


AI: ¿Cuál particularidad tienes al momento de hacer tus cuadros?


KL: “Prefiero pintar en la madrugada; mi musa es nocturna, entre 1 y 6am son mis mejores horas para pintar. A las 3am tomo un break para beber café, camino mucho para pensar en cómo voy a plasmar lo que estoy pensando. Esa maña me metía en problemas en las oficinas, pero de verdad funciona: las ideas fluyen mejor de esa manera, necesito caminar para pensar. Por otra parte, si estoy estancada con una obra, la escondo un par de días. Cuando ves muchos días seguidos la misma cosa, te trancas, entonces decido no verla por un tiempo, luego la saco y las cosas fluyen mejor”. 


AI: ¿Cuál sería tu firma personal o ese detalle que no puede faltar en ninguna de tus obras?


KL: “Creo que el sombreado de alto contraste. Me gustan los sombreados con cambios de tono dramáticos; visualmente me resultan más atractivos, tal vez porque comencé trabajando con blanco, negro y gris, y trasladé este principio al trabajar a color también”.


AI: ¿Un artista nace o se hace?


KL: “Yo creo que ambas cosas; uno de cierta forma nace artista, como dije antes, es algo que te llama. Creo que la mayoría de los artistas somos más sensibles hacia nuestro entorno. Pero uno también se hace artista; con el pasar del tiempo vas practicando cosas, cambiando, creciendo… las cosas que vives también te hacen crecer como artista; cada persona que te ayuda, te guía y te aconseja para mejorar en tu trabajo, que te reta a ser mejor, que te lleva por encima de tus límites, que te dice que no, que te cierra la puerta… todo eso y cómo lo asumas ‘te hace’ artista también”.


AI: ¿Crees que cualquier persona puede ser artista? ¿Qué es eso que no puede faltarle para conseguirlo?


KL: “Me gusta creer que todos los que aman el arte pueden ser artistas. Requiere de terquedad, trabajo duro y llegar al sitio indicado con el público indicado. Lo que te hace artista es hacer arte, no cuánto vendas o qué tan famoso seas, sino realmente dedicarte de corazón a hacer arte.

“En cuanto a la pintura, creo que lo que no debe faltarle a ningún artista es la musa. Ella va y viene, se pierde unos días y vuelve, pero no debes pintar sin musa porque se nota, de algún modo, que el cuadro queda sin alma”.

img_20151021_203938


AI: Como artista, ¿cuál consideras que es tu máxima ambición?


KL: “Creo que tengo dos; la primera de ellas es no morirme sin haber pintado todo lo que quiero pintar. Llega el punto en el que empiezas a pensar que el tiempo es poco para todo lo que quieres hacer. Mi segunda ambición es tener mi propia galería y darle su primera oportunidad a artistas con potencial, aunque sean desconocidos, como hicieron conmigo en las dos galerías en las que estoy”.

Freddy Mercury

Freddy Mercury


AI: Si no te dedicaras a esto, ¿qué otra actividad podrías y quisieras ejercer?


KL: “Es difícil imaginarme haciendo otra cosa, pero podría dedicarme a la música, sea cantando, produciendo o dando clases de baile. Tal vez me dedicaría a labores humanitarias, que siempre me han llamado la atención. De hecho, estoy registrada como voluntaria online de la ONU. Podría dedicarme a eso de lleno”.


AI: ¿Qué tan rentable es vivir del arte?


KL: “Depende de muchas cosas. Hay maestros del arte con mucha trayectoria, que con una sola obra que vendan pueden vivir por meses, jajajaja; Pero cuando eres principiante, hay meses buenos y meses malos. Tienes que ingeniártelas haciendo artículos que no son precisamente cuadros pero son formas de arte hechas por ti. Yo hago marca libros, cajas de madera y carpetas. A veces una persona compra uno de tus artículos y se enamora de lo que haces y luego se vuelve cliente frecuente y compra un cuadro, es cuestión de darle la vuelta para que sea rentable”.

img_20160304_131547

Finalmente, le pedimos a KikiLoe que compartiera un mensaje con aquellas personas que temen explorar sus capacidades artísticas por miedo a que no puedan vivir de ello, a lo que ella contestó:

“Vale la pena. Hay momentos muy felices y momentos terribles también, no voy a mentirles; pero todo ese esfuerzo vale la pena porque haces lo que amas. Sin embargo, puedo recomendarles trabajar duro, practicar, superarse a sí mismos, crear cosas nuevas todo el tiempo, probar materiales, técnicas, ideas nuevas, ¡TODO EL TIEMPO! Por otra parte, tocar puertas, aprovechar la era digital y utilizar las redes sociales para exhibir su arte. Además, necesitan equivocarse de manera catastrófica, pasar pena no tiene nada de malo. Si pueden con eso, puedes con todo lo demás.

“Y por último, terquedad, pero de la buena no de la mala. Habrá días malos en los que querrán renunciar y la lógica les dirá que sean más normales; pero un día malo, o una mala temporada la tiene cualquiera en cualquier profesión; recuerden eso y apéguense al plan”.

En Arte Indie no pudimos quedar más complacidos después de conversar con KikiLoe. Si quieres seguir más de cerca su trabajo, puedes conseguirlo en sus redes sociales:

Instagram

Twitter

Facebook

YouTube

Si quieres conectar con KikiLoe,  ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas